Estiramientos: ¿La Nueva Homeopatía?

Cada vez son más los que cuestionan la efectividad de los estiramientos en la práctica deportiva, y la comunidad cientifica les da la razón.

Ves a deportistas anónimos haciéndolo en la calle. Lo ves en la mayoría de clases de educación física en los colegios. Incluso muchos deportistas profesionales lo incluyen en sus entrenamientos. Pero, ¿realmente es efectivo estirar? Cada vez se pone más en duda. Un artículo de El Mundo, que habla del Eliud Kipchoge (el hombre que hace poco pulverizó el récord mundial de maratón) comenta un hecho que sorprenderá a muchos: este portento físico no se llega a la punta de los pies. Si el mejor corredor de maratones de la historia ni si quiera se esfuerza en estirar sus isquiotibiales, ¿por qué deberías hacerlo tú?

 

A veces, lo hacemos por miedo y por desconocimiento. Terminamos un entrenamiento duro y lo primero en lo que pensamos es en las agujetas que tendremos al día siguiente. Y acto seguido nos ponemos a estirar. Pero el hecho de que el estiramiento prevenga las agujetas es para muchos una leyenda urbana. Un artículo publicado en la Biblioteca Cochrane es bastante tajante: las pruebas “sugieren que el estiramiento […] no produce reducciones clínicamente relevantes” del dolor causado por las agujetas. Por lo tanto, cada vez que estiramos para evitar sentirnos fatigados o doloridos al día siguiente, estamos perdiendo el tiempo.

 

Mucha gente sigue repitiendo el mismo mantra: “yo estiro para prevenir lesiones”. Y ahí está el error. Un artículo del Official Journal of the American College of Sports Medicine concluye que “no hay pruebas suficientes” que demuestren que el estiramiento anterior o posterior a la práctica deportiva pueda “prevenir lesiones entre atletas a nivel competitivo o recreativo”. Además, el trabajo de prevención de lesiones engloba muchos factores, e incluso con la mejor de las preparaciones, a veces es imposible evitar una lesión. Si estás jugando al baloncesto y te cae un ‘bicho’ de dos metros y cien kilos encima de la rodilla, solo la suerte te puede salvar de la lesión.

 

Hay gente que piensa que por el hecho de que haya deportistas que estiren frecuentemente, los estiramientos van a aumentar su propio rendimiento deportivo. Pero lamentablemente, esto es falso. De hecho, incluso es posible que una musculatura más alargada reduzca el rendimiento de muchos deportistas. El artículo de Alex Hutchinson (que ha escrito, entre otros, para Canadian Running Magazine y Runner’s World) dice algo muy interesante. Hutchinson comenta que hay estudios que avalan la idea de que tras estirar, los músculos tienen menos fuerza durante un período de entre media hora y dos horas. También explica que los atletas más flexibles corren de una manera menos eficiente. Esto se podría deber al hecho de que cuando corremos, la musculatura de las piernas te ‘devuelve’ de un 40% a un 50% de la energía que usas en cada zancada. Una musculatura más larga y menos rígida conservaría menos energía, como si se tratara de un muelle dado de sí. Por eso, en el artículo de El Mundo, el fisioterapeuta del maratoniano más rápido de la historia se refiere a su paciente como un coche que usa “menos litros por cada cien kilómetros”.

 

Pero las dudas sobre el estiramiento van mucho más allá. Se empieza a dudar sobre su efectividad incluso a la hora de alargar los músculos. Un artículo de la revista Manual Therapy  demuestra que entrenar fuerza en posiciones articulares extendidas es mejor que los estiramientos para obtener músculos más largos. Entonces, ¿por qué si estiramos regularmente, llegamos más lejos? Según Dave Tillie, doctor en terapia física, “muchas investigaciones sugieren que nos estamos acostumbrando a la molestia” que sufrimos cuando estiramos, en vez de alargar nuestros músculos. Por consecuente, la gente estaría confundiendo el factor de tolerar mejor la molestia causada por el estiramiento con ser más flexible.

 

Con esto no queremos decir que estirar sea malo. De hecho, puede ser bueno para ciertos deportistas. Por ejemplo, para las bailarinas de ballet, el estiramiento es imprescindible dado el tipo de movimientos que hacen. Igualmente, si quieres ser capaz de sentarte con las piernas cruzadas y estar cómodo, estirar probablemente te ayude a alcanzar tu meta. Pero los estiramientos no son lo que mucha gente cree.

 

¿Cuántos entrenadores hacen a sus deportistas estirar? Muchos. ¿Cuántos beneficios fisiológicos trae el estiramiento? Muy pocos. Ahora que se sabe la verdad debemos plantearnos si realmente nuestro entrenamiento es el mejor posible o si nos están dando gato por liebre. ¿Es el estiramiento la nueva homeopatía?

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Contacto: 676088620 © José Luis García Pérez